No agobiar escolarmente a los hijos
[Addendum 07-06-2005 Nota aclaratòria:
Fernando Savater, com a part final del seu llibre 'El valor de educar', presenta una tria de textos d'altres autors. D'aquests textos, jo n'he re-triat tres per publicar ací. El que present ara, de na Natalia Ginzburg, és el tercer. Els altres dos se poden trobar en entrades anteriors.]
El darrer fragment del llibre de Savater (el títol d'aquesta entrada és seu, com també ho eren els altres citats) em va produir una mena de shock:
Al rendimiento escolar de nuestros hijos solemos darle una importancia que es del todo infundada. Y esto no se debe más que al respeto por la pequeña virtud del éxito. Debería bastarnos que no se quedaran demasiado detrás de los otros, que no se hicieran suspender en los exámenes; pero no nos contentamos con esto; queremos de ellos el éxito, queremos que den satisfacciones a nuestro orgullo. Si van mal en la escuela, o sencillamente no tan bien como nosotros pretendemos, alzamos de inmediato entre ellos y nosotros la barrera del descontento constante; adoptamos con ellos el tono de voz irritado y quejumbroso de quien lamenta una ofensa. Entonces nuestros hijos, hastiados, se alejan de nosotros. O quizá les secundamos en sus protestas contra los maestros que no les han comprendido, los declaramos, al unísono con ellos, víctimas de una injusticia. Y todos los días les corregimos los deberes, nos sentamos a su lado cuando hacen los deberes, estudiamos con ellos las lecciones. En verdad la escuela debería ser desde el principio, para un muchacho, la primera batalla que tiene que afrontar solo, sin nosotros; desde el principio debería estar claro que ése es su campo de batalla propio, donde no podríamos darle más que una ayuda del todo ocasional e irrisoria. Y si ahí padece injusticias y resulta incomprendido, es necesario dejarle entender que eso no tiene nada de raro, porque en la vida debemos esperar ser continuamente incomprendidos y entendidos mal, y ser víctimas de la injusticia: lo único que importa es no cometer las injusticias nosotros mismos.
Los éxitos o fracasos de nuestros hijos los compartimos con ellos porque les queremos mucho, pero del mismo modo y en igual medida que ellos compartirán, a medida que vayan creciendo, nuestros éxitos y nuestros fracasos, nuestros contentos o preocupaciones. Es falso que tengan el deber para con nosotros de ser aplicados en la escuela y de dar en ella lo mejor de su talento. Su deber para con nosotros, ya que les hemos proporcionado estudios, no es más que seguir adelante. Si lo mejor de su talento no quieren dedicarlo a la escuela, sino emplearlo en otra cosa que les apasione, sea su colección de coleópteros o el estudio de la lengua turca, es asunto suyo y no tenemos ningún derecho a reprochárselo, ni mostrarnos ofendidos en nuestro orgullo o frustrados en nuestra satisfacción. Si lo mejor de su talento no parece que por el momento tengan deseo de emplearlo en nada, y se pasan los días en el pupitre mordiendo el lápiz, ni siquiera en tal caso tenemos derecho a regañarles mucho: quién sabe, quizá lo que a nosotros nos parece ocio son en realidad fantasías y reflexiones que mañana darán fruto. Si lo mejor de energía y de su talento parecen desperdiciarlo, tumbados en un sillón leyendo novelas estúpidas o frenéticos en el campo jugando al fútbol, tampoco esta vez podemos saber si verdaderamente se trata de un desperdicio de energía y de talento, o si también esto, mañana, en alguna forma que ahora ignoramos, dará sus frutos. Porque las posibilidades del espíritu son infinitas. Pero no debemos dejarnos atrapar, nosotros los padres, por el pánico del fracaso. Nuestros enfados deben ser como ráfagas de viento o de temporal: violentos pero pronto olvidados; nada que pueda oscurecer la naturaleza de nuestras relaciones con los hijos, enturbiando su limpidez y su paz. Estamos aquí para consolar a nuestros hijos, si un fracaso les ha entristecido; estamos aquí para consolarles, si un fracaso les ha mortificado. También estamos aquí para bajarles los humos, si un éxito les ha ensoberbecido. Estamos aquí para reducir la escuela a sus humildes y angostos límites; nada que pueda hipotecar el futuro; un simple ofrecimiento de herramientas, entre los cuales es posible elegir uno del que disfrutar mañana.
Lo único que debemos tener en cuenta en la educación es que en nuestros hijos nunca disminuya el amor a la vida. Eso puede revestir diversas formas, y a menudo un muchacho desarrollado, solitario y esquivo no carece de amor por la vida, ni está oprimido por el pánico de vivir, sino sencillamente en estado de espera, atento a prepararse a sí mismo para su propia vocación. Y ¿qué otra cosa es la vocación de un ser humano, sino la más alta expresión de su amor por la vida?
(NATALIA GINZBURG, Las pequeñas virtudes)
Això és saviesa.
I com que tanta saviesa no podia ser producte de la casualitat o de l'atzar, vaig pensar que em convenia fer una ullada al llibre d'aquesta autora, per mi desconeguda. Per fortuna el vaig trobar i l'he llegit. Es italiana i té un talent per l'escriptura formidable, escandalós. I escric a la manera de Pla perquè a Pla em recorda —i a Highsmith, i a Somerset Maugham. Stay tuned.
9 comments:
Però el text és de Savater o de NATALIA GINZBURG ?
De na Ginzburg. En Savater, al final del seu llibre 'El valor de educar', presenta fragments de texts d'altres autors. Entre ells hi ha aquest de na Natalia Ginzburg. Sent la confusió creada.
T'agrada, per cert? He llegit tot el llibre ('Las pequeñas virtudes') que és una recopilació de diversos textos de l'autora, i és emocionant, sensacional. Aquesta dona té el do de l'escriptura; el té ben poca gent. Després de llegir-la, te sents feliçment empetitit :-)
Hi he afegit una nota esperançadorament aclaridora :-)
"Stay tuned..." vol dir que n'hi haurà més, o, encara millor, que també penses intercalar Highsmith, Somerset Maugham? Això darrer estaria molt bé, sobretot perquè ja serien "lectures triades".
Tinc Las pequeñas virtudes, però sense llegir. Si està en la línia dels autors que cites, no tindré altre remei que cercar-lo i llegir-lo.
Gràcies
Ramon
Gràcies per l'aclariment.
M'afegisc al comentari de Ramon.
Però en el meu cas no "tindré més remei" que cercar i llegir Las pequeñas virtudes.
Confronted with any major book, any masterpiece, any outstanding work of fiction or otherwise, any superlative literary achievement of mankind, the most accurate thing to say is: "How many words". Resigned, with the weariest sigh.
Eduard, es muy bonito e interesante el texto de Ginzburg, pero ¿no crees que en algunas condiciones (tales como la de la escuela en España hoy) los padres tenemos que ponernos un poco más pesaditos de lo que esperaría la autora? Un saludo.
Posiblemente sí :-)
Gracias, Wonka, por el comentario. Aprovecho para agradecerte tu página, Pistas que desde que la conozco se me ha hecho imprescindible.
Ah! Yo también soy sociólogo. O quizás lo era —no sé por qué, siempre que me preguntan digo que soy ex-sociólogo :-)
De nada, Eduard, y gracias por tu elogio. Yo también procuro visitar tu página; hay anotaciones sugerentes y de buen sentido, y de gusto (cosa que falta bastante). Ah, y sanamente contracorriente, como el post de hoy sobre enseñar a nadar desde muy pequeñitos.
A propósito, yo soy sociólogo de profesión, pero estudié Ciencias Políticas, una carrera "afín".
Post a Comment